jueves, 26 de enero de 2012

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore

Un hermoso corto que revela la magia de los libros. Inspirado en diversos elementos y personajes, como Buster Keaton, el mago de Oz, el huracán Katrina y el amor a los libros. Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore es una alegoría conmovedora y humorística sobre los poderes curativos de la historia. Usando una variedad de técnicas (miniaturas, animación por ordenador, animación en 2D) el galardonado autor/ilustrador William Joyce y el co-director Brandon Oldenburg presentan un estilo híbrido de animación que se remonta a las películas mudas y musicales de MGM en Technicolor. Morris Lessmore borda entre lo clásico y lo vanguardista al mismo tiempo.


Lectores en México


Conoce un poco más de tu biblioteca

En ocasiones no sabemos buscar los libros o no entendemos el orden en que están acomodados. A quienes nos gusta la lectura por placer, corremos a los 800 porque sabemos que ahí está lo que nos interesa, pero ignoramos por qué esa numeración. Por el momento no resolveremos el gran misterio, pero les presentamos esta tabla de materia que nos ayudará a conocer la distribución de los libros en los anaqueles de nuestra biblioteca y saber dónde se acomodan los que buscamos, trátese de literatura, de ciencias puras, filosofía o historia. Deléitense, ratoncitos de biblioteca e investigadores afanosos:


miércoles, 25 de enero de 2012

Convocatoria de la DGB


Premio al Fomento de la Lectura:
México Lee 2012
Para conocer, reconocer y difundir las experiencias de quienes promueven la lectura en México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Publicaciones y la Dirección General de Bibliotecas; el Programa Nacional de Lectura de la Secretaría de Educación Pública; el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa de la Organización de Estados Iberoamericanos y Alfaguara Infantil y Juvenil

C O N V O C A N
1. A los mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura.
2. A los bibliotecarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
3. A los promotores independientes, a las organizaciones y fundaciones de la sociedad civil.
4. A las escuelas particulares de cualquier nivel escolar.
5. A los maestros, bibliotecarios, directivos y comunidades educativas de las escuelas públicas de educación básica.
A participar en el Premio al Fomento de la Lectura: México Lee 2012, bajo las siguientes

B A S E S
Categorías de participación
A. Fomento de la lectura en Salas de Lectura.
B. Fomento de la lectura en las bibliotecas públicas.
C. Fomento de la lectura desde la sociedad civil.
D. Fomento de la lectura y la escritura en escuelas públicas de educación básica.
E. Fomento de la lectura y la escritura en otros espacios educativos.


Participantes
1. Podrán participar todas las personas residentes en México, sin importar su profesión o la naturaleza de sus estudios, de acuerdo con las categorías propuestas.
2. Es entera responsabilidad de los participantes todo lo relativo a los derechos de autor de textos, imágenes y otros medios que acompañen su trabajo.
3. Al inscribirse, los participantes autorizan a los organizadores a utilizar, editar, publicar y reproducir por cualquier medio impreso o electrónico las imágenes, los contenidos y cualquier información de los trabajos, sin restricción alguna.
4. Queda excluido de esta convocatoria el personal adscrito de manera permanente a la Dirección General de Publicaciones y la Dirección General de Bibliotecas del Conaculta (incluidas las Bibliotecas de México y Vasconcelos), así como de las demás instituciones convocantes; coordinadores estatales y delegacionales de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, y quienes hayan resultado ganadores en las emisiones anteriores de este Premio.
5. Podrán participar trabajos desarrollados en grupo, por personas morales, asociaciones, fundaciones u organizaciones civiles. Deberán ser inscritos bajo el nombre de un representante, sin dejar de mencionar a los demás participantes.
6. El premio será entregado a la persona bajo cuyo nombre fue inscrito el trabajo. En su caso, los organizadores no se responsabilizan por la división del premio entre los demás integrantes del grupo.
7. Para la ceremonia de premiación y las actividades derivadas de esta convocatoria, serán cubiertos los gastos de traslado, estancia y alimentación del ganador o un representante.
8. Los trabajos participantes no serán devueltos.
9. La participación en el Premio al Fomento de la Lectura: México Lee 2012 implica la aceptación irrestricta de las bases de esta convocatoria.


Premios
1. Será seleccionado un trabajo ganador por cada categoría. El jurado calificador elegirá de manera soberana, autónoma e incontrovertible a los ganadores de este Premio.
2. Para cada categoría, el ganador recibirá:
* Un premio en efectivo por 30 mil pesos.
* Una colección de libros de las instituciones participantes.
* Una beca para un curso o posgrado en temas relacionados con educación y cultura escrita, dependiendo de la oferta del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (oei), de los intereses del premiado y de su trayectoria de estudios.
3. Los ganadores serán convocados indistintamente para participar en conferencias, entrevistas, ferias del libro, coloquios, encuentros, seminarios y mesas redondas relativas al tema.
4. Los ganadores se darán a conocer en los principales diarios de circulación nacional la primera semana de septiembre.
5. Los trabajos ganadores serán publicados en una antología editada por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta.


Contenido de los trabajos presentados
1. Todos los textos enviados deberán ser narrativos, testimoniales y tener una extensión máxima de 20 cuartillas. Las experiencias que en ellos se cuenten deberán estar vigentes o, en el caso de prácticas que hayan concluido, no deberán tener más de dos años de haberse realizado.
2. Todos los trabajos deberán estar acompañados de evidencias del proyecto —fotos, testimonios escritos, recortes periodísticos, materiales impresos, videos, audiograbaciones, evaluaciones e indicadores de logro que den cuenta de la incidencia del proyecto en la comunidad en la que se inscribe— y su extensión será de un máximo de cinco cuartillas.
3. Los trabajos deberán incluir dos secciones donde se describa:
A. Acerca del organismo, asociación o promotor:
·        Trayectoria (tiempo de trabajo, motivos por los cuales se decidió a emprender esta labor social, condiciones de trabajo y proyecciones a futuro).
B. Sobre el proyecto de fomento de la lectura y el libro:
·        Descripción del proyecto o experiencia particular de fomento de la lectura que ha promovido desde su espacio.
·        Duración del proyecto.
·        Antecedentes. Las características de la comunidad antes de que el proyecto iniciara.
·        Impacto o evaluación. Los cambios observados en la comunidad a partir de su participación en el proyecto.
·        Tipo de público que participa y las estrategias aplicadas.
·        Financiamiento y los recursos humanos y económicos que se requieren para su funcionamiento.
·        En su caso, indicar instituciones que han brindado apoyo y cómo lo han hecho.
·        Acciones a futuro.


Inscripciones
1. La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación y hasta las 15:00 horas del 31 de mayo de 2012. Los trabajos enviados por correo postal participarán con la fecha del matasellos. Después de esta fecha ningún trabajo será aceptado. No se recibirán trabajos por correo electrónico. La inscripción es gratuita.
2. Todos los trabajos deberán ser entregados en un sobre cerrado que contenga un original y tres copias impresas por una sola cara a doble espacio en letra Arial de 12 puntos, colocando en la parte exterior los siguientes datos:
  • Nombre del Premio y categoría a la que se presenta.
  • Nombre del participante, grupo, organización civil o institución.
  • Nombre del trabajo presentado.
3. Dentro del sobre deberá colocarse un sobre más con los mismos datos y además la dirección, teléfono y correo electrónico del participante.
4. Los trabajos que no cumplan con lo requerido en la presente convocatoria serán descalificados.
5. Los trabajos deberán ser enviados vía correo postal, o entregados personalmente en:

Premio al Fomento de la Lectura: México Lee 2012
Dirección General de Publicaciones
Dirección General Adjunta de Fomento de la Lectura y el Libro
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Av. Paseo de la Reforma No. 175, Piso 3
Col. Cuauhtémoc
México, D.F., C.P. 06500
Informes: (55) 41 55 06 86, ext. 9686 y 9690


jueves, 19 de enero de 2012

La alegría de los libros

O lo que sucede en las bibliotecas cuando todos nos vamos... 

Los derechos del libro

Tengo derecho a ser libre, como mi nombre lo indica, sin tantas ataduras que me sometan a estudio, tarea y, a veces, a castigo. Tengo derecho a ser leído para que la huella del hombre no se pierda y guarde su pasado, presente y futuro.
Tengo derecho a estar contigo.
Tengo derecho a pedir que no me escondan en casilleros que parecen cárceles, ni me guarden en las alturas para que no me alcancen, ni me pongan de canto para no ser visto.
Tengo derecho a estar contigo.
Tengo derecho a no ser comparado con otros medios que ni me suplen ni me anulan. Ellos tienen su lugar y yo el mío y nos complementamos. Pero, además, desde que fui creado, en mis páginas se ha vertido toda la información que permitió inventarlos.
Tengo derecho a estar contigo.
Tengo derecho a salir de las aulas y de las bibliotecas para tomar las calles, viajar en autobús, apoltronarme en el asiento trasero de un coche con los niños, hacer la larga espera del doctor o reposar plácidamente en una playa y abrirme de capa para que me lean.
Tengo derecho a estar contigo.
Tengo derecho a ser el juglar, el trovador y el cuentacuentos que cante y narre historias a los niños, como hacían los viejos.
Tengo derecho a estar contigo.
Tengo derecho a recorrer los más apartados rincones del planeta donde la gente no tiene para comer, sencillamente porque no me ha leído.
Tengo derecho a estar contigo.
Tengo derecho a entrar en esas guerras fraticidas que usan como arma el explosivo. Yo se lo cambiaría por una herramienta que es más útil y vence al enemigo: la inteligencia que está en los libros.
Tengo derecho a estar contigo.
Y Tengo derecho, ya que del árbol he venido, a ser sembrado en parques y jardines, con todos los honores merecidos. Si lo consigo, te puedo asegurar que habré de cosechar nuevos lectores.
¿No es mucho pedir si te digo que tengo derecho a estar contigo?

Autor: Eduardo Robles Boza (Tío Patota)

¿Quién es un lector?


§ Alguien que lee por voluntad propia; no solamente forzado por razones de estudio o trabajo.

§ Lee todos los días; trae bajo el brazo o en el bolsillo, la bolsa o el portafolio, el libro que, en su ilusa esperanza, tendrá tiempo de ponerse a leer en algún rato muerto.

§ Comprende lo que lee, o mejor, está habituado a atribuir un significado al texto y se siente incómodo cuando tiene dificultades para hacerlo.

§ Puede servirse de la escritura; un lector es alguien capaz de escribir.

§ Suele comprar libros.

La Biblioteca Gilberto Owen


Breve recuento de su trayectoria

El 7 de mayo de 1975, durante la gestión de Alfonso G. Calderón, el gobierno de Sinaloa creó la Dirección de Investigación y Fomento a la Cultura Regional (Difocur); tanto las oficinas como las escuelas de música, danza y pintura de este instituto se instalaron en el Centro cultural Genaro Estrada, entre las calles de Paliza y Niños Héroes, junto al malecón, en el centro de Culiacán, Sinaloa.

La ubicación fue un punto decisivo pues se buscaba que la población tuviera fácil acceso a sus instalaciones. En el mismo conjunto arquitectónico se construyó el edificio para la biblioteca pública, a la cual se le destinó un espacio de 546 m2 destinados a albergar las salas de consulta, infantil, las oficinas administrativas y la sección de procesos técnicos.
El acervo de la biblioteca de fonapas, del Parque Constitución, a cargo de  Martha Bonilla y su equipo de trabajo, se nutrió de nuevo material y se trasladó a este recinto, lo que dio inicio a una nueva etapa: la biblioteca Gilberto Owen.

Entonces la biblioteca funcionaba con estantería cerrada; el material estaba resguardado por los bibliotecarios y eran éstos los encargados de buscar y prestar los libros a los usuarios, quienes no tenían acceso directo a dicho material.
A partir de 1983 dio inicio el programa estatal de bibliotecas públicas; un año después se realizó un convenio con la Dirección General de Bibliotecas de la sep, que ese mismo año decidió la instalación de bibliotecas centrales estatales y en julio de 1984 la Gilberto Owen se incorporó a la red nacional de bibliotecas públicas como la biblioteca central estatal de Sinaloa.

A partir de ese momento, la biblioteca pasó a tener estantería abierta, abría seis días a la semana y recibía un promedio de 200 usuarios diarios, quienes podían hacer uso de los servicios de préstamo en sala, a domicilio e interbibliotecario, y servicio de fotocopiado.
También la biblioteca Owen prestaba servicios de extensión cultural, como Bibliomóvil, un programa sabatino que visitaba las comunidades para realizar una hora de cuentos; de igual forma se efectuaban otras actividades de difusión cultural como círculos de lectura,  presentaciones de libros, lectura de poemas, charlas de autores sinaloenses, conferencias y diversos eventos literarios.

Etapa actual
En 2009, la dirección del Instituto Sinaloense de Cultura (ex Difocur) decidió el traslado de la biblioteca Gilberto Owen al Casino de la Cultura, considerando que este edificio podía cobijar unas instalaciones más modernas y funcionales para la biblioteca y designó el anterior inmueble como una galería de arte para obras de gran formato, adjudicándole el nombre del artista mazatleco Antonio López Sáenz.
Desde mayo de 2011, a la espera de lo que será su nueva casa, la biblioteca Gilberto Owen inicia una nueva etapa y presta sus servicios en forma provisional instalada en la planta baja del Casino de la Cultura. Acondicionada temporalmente con una dotación de más de 6,050 volúmenes, durante el segundo semestre del mismo año se atendió un promedio de 1,500 usuarios y con la llegada del nuevo equipo de computación se reactivó el módulo de servicios digitales.
Se reiniciaron los préstamos a domicilio, así como el servicio de internet, con nuevo equipamiento, tanto en la sala de capacitación tecnológica como en la sala general; asimismo, se está ofreciendo el servicio de  impresión y escaneo de información al público asistente, el cual tiene una cuota mínima de recuperación.
Colección General
Constituye la mayor parte del acervo bibliotecario, está formada principalmente por información sobre temas específicos: filosofía, psicología, ciencias sociales, lenguas, ciencias naturales, matemáticas, tecnología, arte, literatura, historia y geografía.
Contiene tanto libros de carácter general como novelas, cuentos, poesía, teatro y biografías.
Asimismo, es posible encontrar discos compactos con poemas y narraciones, algunos en voz de sus autores.

Colección de Consulta
Comprende diccionarios, enciclopedias, atlas, almanaques, leyes, directorios, manuales, índices, censos, anuarios y bibliografías.
Estas obras proporcionan datos y orientación sobre un tema, un acontecimiento, una persona, una fecha, un lugar o una palabra, o bien indican al lector los materiales que habrá de consultar para encontrar la información que desea. Deben facilitar una consulta rápida y la recuperación de información muy concreta sobre un tema buscado.
También encajan en este rubro el acceso a los buscadores de internet, Wikipedia y enciclopedias en línea.

Colección Especial
En el caso de la biblioteca Gilberto Owen, la colección especial está dedicada a Sinaloa yl está formada con libros de escritores sinaloenses (o autores que, aunque nacidos en otros sitios, desarrollaron su obra en Sinaloa), así como de temas y editoriales sinaloenses, tanto gubernamentales como institucionales o particulares, siempre que guarden relación directa con el estado, comprendiendo todas las áreas: literatura, historia, filosofía, ciencias, artes, infantiles, así como revistas, diccionarios, anuarios e informes, etcétera... Lo cual convierte a esta colección en un microcosmos sinaloense dentro del universo de la biblioteca pública.
La Sección Sinaloa guarda gran importancia dentro del acervo de la biblioteca Gilberto Owen, ya que representa lo más granado del talento sinaloense; comprende tanto novedades como libros publicados en los primeros años del siglo veinte en sus ediciones originales de valor editorial, histórico y académico.

Colección Infantil
Libros ilustrados con temas de interés para los niños; incluye, de igual forma, materiales audiovisuales, juegos didácticos y utensilios para dibujar, colorear o pintar.
En esta área se imparte semanalmente el círculo de lectura infantil, donde los niños leen, dibujan, aprenden y se divierten. Asimismo, es el punto final de las visitas guiadas de las escuelas primarias que asisten a la biblioteca.

Horario de atención al público:
De lunes a viernes: de 8:00 am a 7:00 pm.
Sábados: de 9:00 am a 2:00 pm

Servicios básicos:
Servicio de consulta tanto interna como externa, así como orientación personalizada a los usuarios, con estantería abierta y base de datos electrónica.
Préstamo a domicilio, para lo cual precisa llenar una solicitud con fotografía infantil, copia de entregar recibo telefónico casero y contar con un aval.
Cuenta con servicio de impresión.
Puede utilizar el módulo de servicios digitales, para lo cual también cuenta con asistencia técnica por parte del personal bibliotecario.
Visitas guiadas para grupos escolares.
Servicio social para estudiantes de preparatoria y universitarios.
Para realizar actividades encaminadas a fomentar el hábito de la lectura, está disponible el  escenario de la sala infantil, un espacio idóneo para actividades educativas y recreativas.

Cursos y talleres:
Círculo de lectura infantil y juvenil
Taller Intel-Aprender.
Cursos de computación para niños y adultos.
Cursos de verano Mis vacaciones en la biblioteca.